Misión y Objetivos

OGP busca que, de manera sostenida,  los gobiernos sean más transparentes, rindan cuentas y mejoren la capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos – con el objetivo final de mejorar la calidad del gobierno, así como la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos. Esto requiere un cambio de normas y cultura para garantizar un diálogo y colaboración genuinos entre gobierno y sociedad civil.

 OGP se propone apoyar tanto a reformadores de gobierno como de sociedad civil para elevar al gobierno abierto a los niveles más altos del discurso político, proveer cobijo a reformas difíciles, y crear una comunidad de práctica de reformadores en la materia a nivel global.

 Ahora que la Alianza está establecida, y ha crecido significativamente, nuestro principal objetivo durante los próximos dos años será asegurarnos que hay cambios reales en la mayoría de los países que participan en OGP y que estos cambios benefician a sus ciudadanas y ciudadanos. Hay tres maneras fundamentales a través de las cuales OGP puede asegurar que las condiciones idóneas estén en su lugar para que los países puedan concretar reformas en materia de gobierno abierto:

 1. Mantener un liderazgo y compromiso de alto nivel para OGP.

 2. Apoyar a reformadores locales con experiencia técnica y casos inspiradores.

 3. Fomentar la participación en OGP de un grupo diverso de ciudadanos y sociedad civil.

 

Además el Mecanismo Independiente de Evaluación (IRM – Independent Reporting Mechanism) se propone:

1. Asegurar que los países rindan cuentas referentes a los avances en el cumplimiento de compromisos de OGP.