Planes de Acción

CRONOLOGÍA DE PLANES DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO

FORMULADOS E IMPLEMENTADOS EN HONDURAS

 

Honduras en aras de fortalecer las acciones del Gobierno de la República en temas relacionados con la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción, inicia oficialmente la participación de Honduras en la iniciativa multilateral Alianza de Gobierno Abierto con la firma de la Carta de Intenciones, presentando el Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto en agosto de 2012, el cual contenía 20 compromisos bajos los desafíos de: Aumento a la Integridad Pública, Gestión Eficiente y Eficaz de los Recursos Públicos y Mejora en los Servicios Públicos dentro del accionar gubernamental, sin embargo, en su etapa de implementación y a su fin de término, el plan logró dar como resultado el cumplimiento de únicamente dos compromisos en los cuales representaron un avance en materia de fortalecimiento de un Gobierno Abierto en Honduras. 

 

 

 

 

El Gobierno de Honduras lanzó con fecha 30 de junio del 2014, su segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto (II PAGAH) 2014-2016, como una iniciativa gubernamental para fortalecer la transparencia, rendición de cuentas, la cultura ética, el respeto a la ley y la seguridad jurídica como ejes transversales en la gestión gubernamental, el plan de acción fue co-creado a través de la alianza tripartita conformada por los sectores de Sociedad Civil, Empresa Privada y Gobierno; lo cual fue reconocido como buena práctica a nivel internacional en el marco del encuentro regional de las Américas para la Alianza de Gobierno Abierto. Se realizaron jornadas de sensibilización, consulta y socialización en 5 diferentes ciudades. El II PAGAH consta de 14 compromisos y 47 hitos o acciones estructurados en los ejes estratégicos de: A. Aumento a la Integridad Pública; B. Gestión Efectiva y Eficiente de los Recursos Públicos y; C. Mejora de los Servicios Públicos. 

A la fecha, es importante destacar las 23 acciones cumplidas, las cuáles representan resultados favorables e importantes mismas que son resultado del compromiso de las 11 instituciones del Estado responsables del cumplimiento de los compromisos adquiridos en el mismo. 

 

 

 

Con fecha 29 de junio de 2016, el Presidente de la República, Abogado Juan Orlando Hernández, ratificó su compromiso con el país para combatir la corrupción y promover una mayor transparencia en la cultura del pueblo hondureño, lanzando oficialmente el "Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto Honduras (III PAGAH) 2016-2018"; el cual constituye un herramienta trascendental e importante para la ciudadanía en la que se promueven los mecanismos y canales de participación para el diseño e implementación de las políticas públicas que fortalecerán la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana mediante el uso de la innovación y tecnología en nuestro país. El Plan fue construido en un esfuerzo conjunto de gobierno y representantes de la sociedad civil, empresa privada y academia a través de un proceso de consulta participativo, inclusivo, eficaz y eficiente que incluyó el desarrollo de las jornadas de sensibilización, consulta y socialización en 7 regiones del país, entre estas: Tegucigalpa, Comayagua, Santa Rosa de Copán, San Pedro Sula, Danlí y Choluteca. 

El III PAGAH 2016-2018, consta de 13 compromisos y 39 acciones estructurados en los ejes siguientes: A. Aumento a la Integridad Pública; B. Gestión Efectiva y Eficiente de los Recursos Públicos; C. Mejora de los Servicios Públicos y; D. Crear comunidades más seguras, a la vez el plan contempla en su implementación atender las necesidades prioritarias de la ciudadanía en temas relacionados con el control de la corrupción, acceso a la información pública, servicio civil, administración de los recursos públicos, compras públicas, recursos naturales y ambiente, servicios públicos, educación, agua, salud, gobierno digital, comunidades resilientes entre otros.