EN REUNIÓN DE TRABAJO DEL CONSEJO INTERINSTITUCIONAL DE LA ALIANZA DE GOBIERNO ABIERTO HONDURAS SE LLEVA A CABO LA ELECCIÓN DE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ TÉCNICO DE SEGUIMIENTO. 

Tegucigalpa, Honduras., 15 de febrero de 2017

 

La Secretaría de Coordinación General de Gobierno, a través de la Dirección Presidencial de Transparencia y Modernización del Estado, en su calidad de Secretaría Técnica del Comité Técnico de Seguimiento de la Alianza de Gobierno Abierto Honduras (AGAH).

Dentro del claro compromiso político del Señor Presidente de la República con relación a la transparencia, rendición de cuentas, respeto a la ley y seguridad jurídica y participación ciudadana, se estableció como prioridad la formulación, implementación y seguimiento del TERCER PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO EN HONDURAS (III PAGAH 2014-2016), lanzado el 30 de junio de 2016 y que contempla la implementación de 13 compromisos. En aras de darle cumplimiento al Plan de Trabajo del 2017, se llevó a cabo la Reunión de Trabajo del Consejo Interinstitucional de la Alianza Gobierno Abierto de Honduras.

Durante la reunión de trabajo del Consejo Interinstitucional/ AGAH,  se desarrolló una presentación dirigida por el Abogado Renán Sagastume Fernández en su condición de Secretario Técnico del Comité Técnico de la AGAH, en el cual explicó los avances y logros de la iniciativa AGAH en Honduras, hasta la fecha, para crear una visión amplia a los asistentes y lograr esfuerzos aunados en las próximas acciones programadas.

Posteriormente, se desplegó una presentación acerca de que es el Consejo Interinstitucional / AGAH, cuáles son sus funciones, deberes, y derechos siendo una instancia de alta importancia y responsabilidad dentro de la Alianza Gobierno Abierta  Honduras, misma que fue dirigida por el Abogado Carlos Patiño representante de Pastoral Cáritas Social de Honduras, Coordinador del Comité Técnico de Seguimiento de la AGAH 2016.

Acto seguido la Abogada Yudina Castillo, Jefa de la División de Transparencia y Rendición de Cuentas de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, dirigió el proceso de selección del nuevo CTS-AGAH, según lo indica la Normas de Funcionamiento, para lo cual los asistentes se reunieron por sectores para que cada uno de ellos eligiera un miembro que los representara en el Comité, llevándose a cabo con éxito la conformándose el Comité Técnico de Seguimiento de la AGAH, compuesto por  miembros propietarios: el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD) por parte del sector gobierno; por parte del sector de sociedad civil, el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Asociación de Organismos No Gubernamentales (ASONOG); y,  Pastoral Social Cáritas; Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (FEDECAMARA), por parte del sector privado; y, finalmente del sector academia Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Universidad José Cecilio del Valle (UJCV), como miembro propietario y en su condición de coordinador del comité de Seguimiento/AGAH 2017.

La Iniciativa AGAH se encuentra avanzando a pasos considerables, se han coordinado acciones que han fortalecido el accionar de la iniciativa en el cumplimiento de los objetivos trazados en el plan, lograr la sinergia efectiva entre todos los sectores que la conforman así como el involucramiento de nuevos actores y aliados estratégicos locales e internacionales propiciarán el cumplimiento de los resultados esperados del país. 

(De izquierda a derecha) 1. Wendy Mejía, Secretaria de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD), 2. Karin Canales, Federación de Cámaras de Comercio e Industria de Honduras (FEDECAMARA), 3. Renán Sagastume, Secretario Técnico del CTS/AGAH, 4. Carlos Patiño, Pastoral Social CARITAS, 5. Santiago Herrera, Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) 6. Mario Lanza, Universidad José Cecilio del Valle (UJCV), 7. Suyapa Thumann, Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), 8. Bessy Nazar, Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), 9. José Ramón Ávila, Asociación de Organismos no Gubernamentales (ASONOG), 10. Rodulio Perdomo, Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH).