FASE DE SOCIALIZACION DE LA “POLITICA INTEGRAL DE TRANSPARENCIA, PROBIDAD Y ETICA DE HONDURAS (PITPEH)”

 Tegucigalpa, M.D.C.

 

Esta iniciativa multilateral Alianza para el Gobierno Abierto, se lanzó en el 2011, con la finalidad de proveer una plataforma a nivel internacional para distintos sectores sociales comprometidos a que sus gobiernos rindan cuentas, sean más abiertos, transparentes y mejoren la capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos. Honduras se adhiere a esta iniciativa, lanzando su primer plan de Acción de Gobierno Abierto Honduras.

En el Marco de la Alianza de Gobierno Abierto Honduras (AGAH), el 29 de Junio del 2016, El Gobierno de la República de Honduras lanzó el Tercer Plan de Gobierno Abierto (III PAGAH 2016-2018), producto de una metodología que fomentó la participación ciudadana que a través de procesos de sensibilización, consulta y socialización y en concordancia con los principios y requisitos (AGAH), el plan se estructura de 13 compromisos y 39 metas puntuales enmarcados en los ejes estratégicos de la gestión eficiente  y eficaz de los recursos, la mejora en los servicios públicos y el aumento a la integridad pública. .

La  formulación de la “Política integral de transparencia, probidad y ética de honduras (PITPEH)”, surge del compromiso N. 1, del actual plan de acción de gobierno abierto honduras, con el objetivo de aumentar la confianza ciudadana en sus instituciones y promover el control de la corrupción mediante la definición de estrategias que permitan reducir la impunidad, aumentar la transparencia, probidad y ética pública y mejorar la coordinación de acciones de las diferentes instituciones públicas con responsabilidad en la materia.

El pasado mes de julio 2017, se inició el proceso con una serie de entrevistas y reuniones con actores de todos los sectores claves del país como ser Sector Privado, Sector Gobierno, Organizaciones de Sociedad Civil y el Sector Academia que ha desempeñado un maravilloso papel en la iniciativa, como una herramienta de recolección de datos, que aportaría a la elaboración del documento Diagnostico de la PITPEH.

Actualmente se dio apertura a la Fase de Socialización de la “Política Integral de Transparencia, Probidad y Ética de Honduras “ en donde representantes de todos los sectores conocen y evacuan el documento PITPEH y se obtienen todo tipo de sugerencias y observaciones que se incorporaran al documento final; Es oportuno mencionar que el documento está  disponible en el portal AGAH, para que cualquier ciudadano interesado pueda pronunciarse al respecto, como mecanismo de participación e inclusión.

En los próximos días se estará dando a conocer el documento final de la PITPEH, a través de su correspondiente lanzamiento, para proceder a la aprobación del mismo, en Consejo de Ministros.

 

¡Un Gobierno Abierto, es un gobierno de todos y para todos!

Sitio web: www.gobiernoabiertohonduras.org

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.