En Reunión del Consejo Interinstitucional se lleva a cabo el nombramiento del Comité Técnico de Seguimiento AGAH período 2018-2020

 

Tegucigalpa, M.D.C., 14 de febrero, 2018

 

 

La Secretaria de Coordinación General de Gobierno, Alto Representante de la Alianza de Gobierno Abierto Honduras, llevó a cabo el día de hoy, la Conformación del Consejo Interinstitucional de la Alianza de Gobierno Abierto Honduras  como instancia permanente de diálogo entre Gobierno, Sociedad Civil, Sector Privado y Academia.

 La Dirección Presidencial de Transparencia, Modernización y Reforma del Estado, en su condición de Secretaria Técnica de la AGAH, hizo un llamado a todos los sectores que conforman la sociedad, para ser partícipes de la conformación de El Consejo, con el propósito de promover la transparencia, rendición de cuentas, cultura ética y una mayor participación ciudadana y en el proceso de nombramiento del Comité Técnico de Seguimiento de la Alianza de Gobierno Abierto Honduras, como órgano técnico operativo del referido Consejo, correspondiente al período comprendido del 2018-2020.

 Actualmente, nos encontramos implementando el Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto Honduras (III PAGAH), y a la vez hemos dado inicio al proceso de formulación del Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto Honduras (IV PAGAH) 2018-2020 mediante la conformación de El Consejo Interinstitucional de la AGAH, contando con el apoyo del Secretario de Estado Coordinador General de Gobierno, Dr. Jorge Ramón Hernández Alcerro. El abogado Renán Sagastume Fernández, Director Presidencial, de Transparencia, Modernización y Reforma del Estado  marcó el inicio de tan importante evento, destacando el compromiso de cada uno de los presentes en asegurar el deber concreto de los gobiernos, en aumentar la disponibilidad de información sobre las actividades gubernamentales, apoyar la participación ciudadana, aplicar los más altos patrones de integridad profesional en el gobierno y la utilización de nuevas tecnologías para incrementar la eficiencia, apertura y rendición de cuentas, todo con el propósito de fortalecer la transparencia y la lucha contra la corrupción a través de nuestra dedicada participación en pro de fortalecer la Iniciativa de Alianza de Gobierno Abierto.

 Se contó con la participación de los actuales miembros del CTS-AGAH quienes presentaron las actividades realizadas en el año 2017 por parte del Comité Técnico de Seguimiento de la Alianza de Gobierno Abierto período 2016-2018 y el estado actual de actual de cada una de los compromisos y sus metas correspondientes al III PAGAH 2016-2018.

 Al evento acudieron organizaciones de Sociedad Civil, representantes de Gobierno, Sector Empresa Privada y Academia, quienes demostraron anuencia y compromiso en su accionar dentro de la AGAH,  para lograr el efectivo desempeño de la misma, trabajando por una Honduras transparente y cada mes más amigable a la rendición de cuentas y sobre todo la participacion ciudadana, espacios de dialogo y proyectos de inclusión social.

 Durante la reunión los distintos sectores se reunieron, iniciando una etapa de deliberación resultando en el nombramiento de las siguientes instituciones que vendrán a representarlos dentro del Comité Técnico de Seguimiento período 2018-2020: por parte del Sector Gobierno: Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP); Procuraduría General de la República (PGR); por parte del Sector Sociedad Civil : Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH);  Foro Nacional de Convergencia (FONAC) y Foro Permanente de las Organizaciones de Sociedad Civil (FPOSC); por parte del sector Academia: Universidad José Cecilio del Valle (UJCV); Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); Universidad Nacional de Ciencias Forestales (ESNACIFOR); y por parte del Sector Empresa Privada : Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) y la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de Honduras (FEDECAMARA) , asimismo, por corresponder este año al Sector Empresa Privado el cargo de coordinador, tal como lo indican las “Normas de Funcionamiento del Consejo Interinstitucional AGAH”, se nombró al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) quien durará en su cargo un término de doce (12) meses.

 El Abogado Renán Sagastume Fernández, Director Presidencial de Transparencia, Modernización y Reforma del Estado juramentó a los miembros del Comité Técnico de Seguimiento de la AGAH, quienes reiteraron su intención en unir esfuerzos en pro del fortalecimiento de la transparencia en la gestión de la administración pública, a emprender con certero compromiso y trabajar de forma coordinada y comprometida en la formulación, implementación y cumplimiento de los compromisos establecidos en los planes de acción para el gobierno abierto vigente, asumiendo con responsabilidad estos grandes retos en virtud de los plazos establecidos para su correcto cumplimiento.

 El evento dio cierre, con las palabras del Licenciado Santiago Herrera, en su condición de Coordinador del CTS-AGAH 2018-2019, quien hizo especial mención de los logros y desafíos que han enmarcado la implementación del III Plan de Acción de Gobierno Abierto Honduras 2016-2018, liderados por los miembros altamente comprometido del CTS-AGAH 2016-2018, a todos y cada uno de los enlaces técnicos que han dado lo mejor de sí para llegar hasta aquí. Asimismo, reiteró el compromiso del CTS-AGAH con la iniciativa, asumiendo la responsabilidad del reto que implica la implementación y cierre del III PAGAH 2016- 2018 y la simultánea formulación y posterior implementación del IV PAGAH 2018-2020.

 

¡Un Gobierno Abierto, es un gobierno de todos y para todos!

 

Sitio web: www.gobiernoabiertohonduras.org

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

(Izquierda a Derecha) 1. Procuraduría General de la República; 2. Instituto de Acceso a la Información Pública; 3. Universidad José Cecilio del Valle; 4. Universidad Nacional Autónoma de Honduras; 5. Universidad Nacional de Ciencias Forestales; 6. Consejo Hondureño de la Empresa Privada; 7.Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa; 8. Federación de Cámaras de Comercio e Industria de Honduras; 9. Foro Nacional de Convergencia; 10. Foro Permanente de Organizaciones de Sociedad Civil; 11. Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras .