FIRMANTES DECLARACIONBOLETIN DE PRENSA

Suscripción de la Declaración para Consolidar a Honduras en un Estado Abierto

Tegucigalpa, M.D.C., 16 de mayo, 2018

Honduras reafirmando su compromiso en el combate a la impunidad en actos de corrupción, así como el promover la transparencia, participación ciudadana y construir confianza en las instituciones públicas, los presidentes de los Poderes del Estado, titulares de los Órganos Controlares; Fiscalía General de República, Procuraduría General, Tribunal Superior de Cuentas. Así mismo la Comisionada Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y el Presidente de la Asociación de Municipios de Honduras, se reunieron en la antigua Casa Presidencial con el objetivo de suscribir la Declaración para Consolidar a Honduras en un Estado Abierto, que vendrá a consolidar un Estado transparente, ágil, responsable, eficiente que siga promoviendo el desarrollo de Honduras.

Honduras como adoptante de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en la que el principio 16 propende a un nuevo marco de gobernanza pública y una renovada arquitectura estatal que garantice la promoción de sociedades pacificas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles. Así mismo esta declaración es concordante con el Acuerdo de Lima “Gobernabilidad Democrática” suscrito recientemente en la Cumbre de las Américas.

La Declaración busca una mayor colaboración armónica entre todas las entidades del Estado, con el apoyo de la sociedad civil, empresa privada y academia, en el mayor compromiso de una lucha frontal, total y radical contra la corrupción, la impunidad y el abuso de la función pública en todas sus formas. Para ello el Estado de Honduras profundiza la transparencia, rendimiento de cuenta, participación ciudadana y la innovación tecnológica.

Durante el desarrollo del evento el Presidente de la Asociación de Municipios de Honduras Cesar Cano, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta y el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, manifestaron el compromiso de combatir la impunidad y construir confianza en las instituciones públicas, todo con el fin de asegurar el correcto y honorable funcionamiento del sector público y el adecuado uso de los recursos.

Asimismo, se instala la Mesa Interinstitucional para la Transparencia, instancia de articulación y cooperación para el efectivo cumplimiento de Política Nacional de Transparencia, Integridad y Prevención de la Corrupción enfocada en lograr avances reales y la consolidación de un Estado Abierto.

La mesa está integrada por el Presidente del Congreso Nacional, el Presidente del Poder judicial, el Secretario Coordinador General del Gobierno, Fiscal General de la República, Presidenta Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Procurador General de la República, Director Sistema de Administración Rentas, Secretario de Finanzas, la Comisionada Presidente del IAIP, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, y el Presidente de la Asociación de Municipios de Honduras. El Director Presidencial de Transparencia, Modernización y Gobierno Digital actuará como Secretario Técnico de la Mesa.

Será dirigida por el Presidente de la República, quien invitara a los sectores de sociedad civil, empresa privada y academia a formar parte de la Fuerza de Tarea que será constituida con instituciones claves de gobierno para el logro de los objetivos y metas de Transparencia y combate a la Corrupción.

Este es un paso trascendental en la vida institucional de Honduras, en el año 2011 Honduras se adhiere a la iniciativa de Gobierno Abierto. Ahora por el decidido impulso del Gobierno de la República estamos pasando a un estado superior de Estado Abierto que promoverá los pilares de transparencia, rendimiento y participación ciudadana e innovación tecnológica.

El texto completo de la Declaración podrán ubicarlo en la página web de www.gobiernoabiertohonduras.org

Síguenos en Twitter y Facebook: @AGA_Honduras, Alianza Gobierno Abierto Honduras-AGAH

Visita nuestra página Web: www.GobienoAbiertoHonduras.org

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.