LANZAMIENTO OFICIAL IV PLAN DE ACCIÓN DE ESTADO ABIERTO HONDURAS 2018-202028aa3f4d 0c66 4fd8 a4e1 418a3d0d8ca9

Tegucigalpa, M.D.C., 31 de Agosto, 2018

Casa Presidencial de Honduras

En el marco de la consolidación de Honduras en un Estado Abierto, el Comité Técnico de Seguimiento de la Alianza de Gobierno Abierto Honduras (CTS-AGAH) 2016-2018, a través de la Secretaria Coordinadora General Adjunta del Gabinete Social, Ing. Zoila Cruz , hizo entrega oficial del IV Plan de Acción de Estado Abierto Honduras 2018-2020 al señor Presidente de la República, Abogado Juan Orlando Hernández.

El Presidente de la República, manifestó sentirse satisfecho con el resultado obtenido en la co-creación del IV Plan de Acción de Estado Abierto Honduras 2018-2020, generando como resultado un Plan de Acción conformado por 20 compromisos y 90 acciones más ambiciosas, innovadoras y participativas, encaminadas a generar un impacto positivo en la vida de todo el pueblo hondureño, y la construcción de un gobierno más moderno y eficaz, con la consolidación de un Estado Abierto. Asimismo, destacó que se continua avanzando en el combate a la impunidad y a la corrupción, mediante el lanzamiento oficial del Cuarto Plan de Acción de Estado Abierto Honduras 2018-2020, no solamente ratifica este compromiso el Gobierno, sino también los demás Poderes del Estado, los órganos contralores y la empresa privada, mostrando evidencias claras que se está trabajando y sobre todo se está cumpliendo. El IV Plan de Acción constituye una herramienta trascendental el cual vendrá a fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana mediante el uso de la innovación y tecnología en nuestro país.

El proceso de co-creación del IV Plan de Acción de Estado Abierto Honduras 2018-2020, fue coordinado desde el mes de febrero, conformado por acciones y actividades participativas, a través de la realización de las jornadas de sensibilización, consulta oficial, socialización y validación del documento borrador, en un esfuerzo conjunto con la sociedad civil, academia, empresa privada y gobierno, lográndose la amplitud de la cobertura a dos nuevas ciudades estratégicas del país, visitando en total 9 regiones del país: Tegucigalpa, Danli, Choluteca, San Lorenzo, Choluteca, Comayagua, Santa Rosa de Copán, San Pedro Sula, la Ceiba y Juticalpa.

Con los insumos recogidos en las etapas de Consulta Oficial y Socialización, se co-creó un Plan de Acción con un enfoque innovador, inclusivo, abierto y participativo conformado por nuevos compromisos, que abordan temas relevantes planteados por la ciudadanía como ser: control de la corrupción, acceso a la información, servicio civil, compras públicas, recursos naturales, cambio climático, infraestructura, administración de los recursos públicos, gobernanza local, ética empresarial, salud, gobierno electrónico y educación, entre otros, donde incluye la participación e interacción de todos y todas, en el cual se destaca además, la integración de los temas de Género y Derechos Humanos, prioritarios en la agenda gubernamental y la implementación abierta de los nuevos compromisos a nivel municipal así como la voluntad y firmeza de las instituciones que han asumido compromisos en aras de contribuir a mejorar los desafíos de la sociedad hondureña y del gobierno para estos próximos dos años.

Asimismo, la Abogada Yudina Castillo de la Dirección Presidencial de Transparencia, Modernización y Gobierno Digital, indicó que el IV Plan de Acción de Estado Abierto Honduras 2018-2020 está conformado por 20 compromisos y 90 acciones que abordan temas relevantes planteados por la ciudadanía, y mismos que responden a los 5 ejes o desafíos estratégicos planteados por la Alianza de Gobierno Abierto (AGA): 1. Aumento a la Integridad Pública; 2. Gestión Eficiente y Eficaz de los Recursos Públicos; 3. Mejora de los Servicios Públicos; 4. Crear Comunidades más seguras y; 50. el Incremento a la Responsabilidad Corporativa y Rendición de Cuentas del Sector Privado. Asimismo expresó que este Plan de Acción refleja, además, el esfuerzo y compromiso de los miembros que conforman el Comité Técnico de Seguimiento de la AGAH período 2018-2020 (PGR, IAIP, FOSDEH, FPOSC, FONAC, UNAH, UJCV, UNACIFOR, COHEP, CCIT, FEDECAMARA y SEFIN en su condición de Asesor Técnico), que es la instancia operativa de gobernanza del Consejo Interinstitucional de la AGAH, quienes junto al apoyo técnico de la Secretaria de Coordinación General de Gobierno, por medio de la Dirección Presidencial de Transparencia, Modernización y Gobierno Digital (DPTMGD) como Secretaria Técnica del CTS-AGAH coordinaron de forma efectiva y eficaz las acciones para la construcción del referido plan.

En el año 2011 Honduras se adhiere a la iniciativa internacional Alianza de Gobierno Abierto cuyo propósito es asegurar el compromiso del Gobierno respecto al aumento de la integridad pública, uso de nuevas tecnologías que permitan una efectiva rendición de cuentas y participación ciudadana, para fomentar la transparencia y fortalecer la lucha contra la corrupción, por medio de la formulación, ejecución y seguimiento de los planes de acción que se elaboren para tal efecto. Ahora por el decidido impulso del Gobierno de la República, el 16 de mayo del 2018 se llevó a cabo la suscripción de la Declaración para consolidar a Honduras como un Estado Abierto, que promoverá los pilares de transparencia, rendimiento y participación ciudadana e innovación tecnológica.

A la fecha la República de Honduras ha lanzado Tres Planes de Acción de Gobierno Abierto Honduras, mismos que representan una oportunidad para fortalecer el vínculo con la ciudadana y sus demandas, a efecto de garantizar una prestación de calidad en los servicios, aumento en la integridad en el sector público, una gestión eficiente y eficaz de los recursos público, la oportunidad de crear comunidades más seguras y el incremento de la responsabilidad corporativa y rendición de cuentas del sector privado. Honduras ha logrado posicionarse a nivel internacional por las buenas prácticas que ha observado en relación a los Planes de Acción de Gobierno Abierto, tanto en su formulación como involucramiento y apertura a espacios de participación ciudadana.

Es importante destacar que a partir del 1 de septiembre se estará iniciando la etapa de implementación, por lo cual el Gobierno de la República, consciente que un Estado Abierto se fortalece con la participación activa de todos los sectores involucrados, exhortó a la ciudadanía a continuar siendo parte del proceso de seguimiento y monitoreo del IV PAGAH 2018-2020; participar de manera activa en ésta iniciativa, y seguir sumando esfuerzos de sociedad civil, empresa privada, academia y gobierno para avanzar hacia una gestión más transparente y un Estado más abierto.

Síguenos en Twitter y Facebook: @AGA_Honduras, Alianza Gobierno Abierto Honduras-AGAH

Visita nuestra página Web: www.GobiernoAbiertoHonduras.org

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.