Captura de Pantalla 2021 02 26 a las 13.24.54Alianza de Gobierno Abierto Honduras elige nuevo Comité Técnico de Seguimiento

 El sector academia coordinará el CTS para el período 2021-2023, a través de Unitec

Alonso Cerdan, de OGP, señaló que se debe potenciar la participación ciudadana

Con la asamblea anual de la AGAH inicia la construcción del V Plan de Acción

Tegucigalpa, 26 de febrero de 2021.

El Comité Técnico de Seguimiento (CTS) de la Alianza de Gobierno Abierto Honduras (AGAH) fue electo en el marco de la asamblea anual del Consejo Interinstitucional de la iniciativa, evento en el que participaron, de forma virtual, unos cien asistentes.

La coordinación del CTS para el período 2021-2023 recayó en el sector academia, el que será representado por Roger Martínez Miralda de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC). Junto con UNITEC también fueron designados, por el sector academia, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI).

Por el sector sociedad civil se designó como miembros del CTS a CIPORDEH, la Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF) y el Observatorio del Poder. Por el sector privado la responsabilidad recayó en la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, la Cámara de Comercio de La Paz, la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada.

Entre tanto por el sector gobierno se nominó a Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, en representación del Poder Ejecutivo, y al Poder Judicial (Corte Suprema de Justicia) y Poder Legislativo (Congreso Nacional) como miembros del Comité Técnico.

El compromiso y la tarea es desarrollar acciones que fomenten la transparencia de la gestión pública, en un espacio común en el que participan todas las instituciones del Estado involucradas, sociedad civil organizada, sector privado y sector académico, con el fin de generar resultados óptimos en los compromisos en favor de la ciudadanía, declaró Roger Martínez Miralda el coordinador electo del CTS.

La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa multilateral voluntaria que busca mejorar el desempeño gubernamental, fomentar la participación cívica y mejorar la capacidad de respuesta de los gobiernos hacia sus ciudadanos. Honduras suscribió la iniciativa internacional el 10 de agosto de 2011 y a la fecha ha construido e implementado cuatro planes de acción.

En esta asamblea participaron: C-LIBRE, Universidad de la Policía de Honduras, Poder Judicial, Congreso Nacional, FDsF, SETELEC, Observatorio de El Poder, FONAC, Cámara de Comercio e Industrias de La Paz, Universidad Nacional de Agricultura, UNAH, UNICAH, CIPRODEH, Caritas de Honduras, Universidad Jesús de Nazareth, Universidad Politécnica de Honduras, Universidad Metropolitana de Honduras, AMHON, UNITEC, UPI, Fedecámaras, Cohep, CCIT, CHEC y el Mecanismo de Revisión Independiente del Open Government Partnership (OGP).

Además, estuvieron presentes, por parte de la cooperación internacional: Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Fundación Konrad Adenauer y la Embajada de Estados Unidos.

En esta asamblea participó, desde Washington, Estados Unidos; Alonso Cerdan, Director Adjunto de Apoyo a País de OGP, quien destacó que el contexto que ha impuesto la pandemia en el mundo es una oportunidad única para Honduras para desarrollar y aplicar herramientas para impulsar la transparencia.

Entre esas herramientas, dijo, destacan los procesos de contrataciones abiertas, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y potenciar el control social. Los compromisos adquiridos hasta el momento no significan que el trabajo ha terminado, “hay que ir más allá”, analizó.

La asamblea anual es el primer paso para la construcción del V Plan de Acción de Gobierno Abierto Honduras (PAGAH), que abordará temas relacionados a la construcción del país, respuesta y recuperación efectiva ante la COVID-19.

El V PAGAH, que está pronto a lanzarse, priorizará en temas como: género, parlamento abierto, justicia abierta, juventud, innovación, grupos indígenas, gobiernos locales, partidos políticos, transparencia, acceso a la información y lucha contra la corrupción.