Mesas de Enlace Técnico (MET)

 

CONFORMACIÓN DE LAS MESAS DE ENLACES TÉCNICOS DEL III PAGAH 2016-2018

(MET GOBIERNO) 

En el marco de la implementación del III Plan de Acción de Gobierno Abierto Honduras (III PAGAH) 2016-2018 y en atención al Plan de Trabajo del Comité Técnico de Seguimiento de la Alianza de Gobierno Abierto Honduras (CTS/AGAH), con el propósito de fortalecer la transparencia, a través de una participación ciudadana más incluyente y una efectiva rendición de cuentas, se conformaron , el viernes 26 de agosto de 2016, en las instalaciones de la Secretaria de Coordinación General de Gobierno (SCGG), salón Salvador Moncada, las Mesas de Enlaces Técnicos (METs)

Las Mesas de Enlaces Técnicos, se conforman como una instancia de apoyo en relación a los desafíos que representa el cumplimiento de los compromisos contemplados en el referido plan de acción de gobierno, las METs, se establecieron bajo los ejes estratégicos que configuran el Tercer Plan de Acción, consistiendo estos en: A. Aumento a la Integridad Pública; B. Gestión Eficiente y Eficaz de los Recursos Públicos; C. Mejora de los Servicios Públicos y; D. Crear Comunidades más Seguras. 

Se dio a conocer a los enlaces técnicos designados por los titulares de las instituciones responsables del efectivo cumplimiento de los compromisos, el accionar de la Alianza de Gobierno Abierto en Honduras, la organización del III PAGAH 2016-2018, y la labor a desarrollarse en el segundo semestre del año 2016, es importante mencionar que todas y cada una de las instituciones partícipes del Plan de Acción de Gobierno Abierto, se hicieron presentes a la Conformación de las Mesas de Enlaces Técnicos, ratificando nuevamente su compromiso y anuencia de participación en esta lucha contra la corrupción a través de un trabajo conjunto y coordinado de forma armónica en pro de los mejores intereses de Honduras. 

I.GRANDES ACCIONES DE LAS MESAS DE ENLACES TÉCNICOS DE GOBIERNO CONTEMPLADAS EN EL PROCESO DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO DEL III PAGAH 2016-2018. 

  • Identificar y establecer la instancia de apoyo institucional en relación a los desafíos que representan el cumplimiento del III PAGAH 2016-2018.
  • Brindar un espacio para que enlaces responsables de gobierno y los corresponsables de organizaciones de sociedad civil puedan armonizar y co-crear un plan de trabajo de ejecución de compromisos. 
  • Presentar las evidencias que acrediten el nivel de avance de los compromisos de los cuales la institución es responsable del cumplimiento. 
  • Dar a conocer a las Met, el funcionamiento de la plataforma SIMAGAH, para que los mismos puedan retroalimentar el Sistema de la Alianza de Gobierno Abierto Honduras, partiendo de la capacitación.
  • Dar a conocer  a la ciudadanía en general, los avances del I semestre de implementación del III PAGAH 2016-2018. 
  • Definir el desarrollo y los roles de participación en la Jornada de Socialización de avances en el marco de la implementación del III PAGAH 2016-2018.
  • Informar a la ciudadanía y sectores involucrados los resultados obtenidos en el marco de la implementación del III PAGAH 2016-2018, en relación al efectivo cumplimiento de los compromisos adquiridos. 

 II.CONFORMACIÓN DE LAS MESAS DE ENLACES TÉCNICOS DE SOCIEDAD CIVIL DEL III PAGAH 2016-2018

Durante el mes de septiembre de 2016, se reunieron los representantes miembros de las organizaciones de Sociedad Civil, con el objetivo de conformar las mesas de enlaces técnicos de sociedad civil como instancia de apoyo en el monitoreo y seguimiento de los compromisos contenidos en el III PAGAH 2016-2018.